2008/11/07

La Creatividad es Primitiva

Los grandes descubrimientos y hazañas del hombre han tenido como ingrediente fundamental, la capacidad creativa del ser humano. Nuestra evolución ha sido fruto del ingenio de los primeros creativos, aquellos que vivían en cuevas, que se protegían del frío invernal, que vestían con las prendas de piel de los animales que cazaban, con los que se alimentaban. Acaso ¿la práctica de la caza, no era tremendamente creativa?. Hablo del ingenio creativo, cuando observaban el comportamiento de sus presas (su mercado), cuando se planteaban el objetivo a conseguir (cazar, alimentarse y sobrevivir) y cuando diseñaban para ello una estrategia adecuada con la que lograr sus propósitos, de acuerdo al entorno donde se encontraban los animales a abatir. ¿Se puede considerar que no era este un ejercicio de creatividad por la supervivencia? Por supuesto que eran creativos los hombres que conducían a una manada de animales para hacerles una emboscada o inducirlos a saltar por un precipicio al vacío para provocar su muerte.
Ya entonces en la primera época de la evolución humana se aplicó la creatividad para conseguir como resultado el dominio de unas sociedades tribales, sobre otras. El hombre descubrió, impulsado por la supervivencia y posiblemente de manera inconsciente, la aplicación de la creatividad con un fin. El ingenio y la estrategia en perfecta combinación para conseguir sus propositos. Trasladando esto como ejemplo al mercado actual, unas marcas dominan sobre otras, ¿será por la creatividad?.
Si miramos al pasado y refrescamos nuestra memoria con alguna pincelada histórica observamos que detrás de cada avance ha habido grandes creativos. Algunos conocidos y otros a los que la historia ha olvidado. La rueda es un ejemplo de creatividad, que ha permitido avanzar al hombre. Hoy la rueda constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres. Los creativos han trabajado y trabajan en diferentes campos para conseguir nuevos retos y metas en la ciencia, la medicina, la economía, la empresa, en la comunicación.
La creatividad toma un cuerpo intangible, el cual se filtra en la visión, misión y valores de las compañías avanzadas e innovadoras. Como la magia, las ideas creativas tienen la calidad de sorprender.
Miramos los diferentes escenarios del mercado y…. ¿Qué vemos?.... una atmósfera contaminada de lo común, lo parecido, lo aburrido, lo similar,… Estamos rodeados de sectores maduros, que necesitan la creatividad para hacer que florezcan nuevas ideas que den como fruto nuevos cauces para desarrollar nuevas vías de negocio. La creatividad tiene el poder de convertir algo común, en algo único, extraordinario y destacado. Sin la aplicación de la creatividad, los negocios y sus marcas pierden la capacidad de brillar en un universo estándar y homogéneo, como se refleja hoy en muchos de los sectores empresariales.
Está demostrado que la creatividad nos sitúa en un plano de ventaja, evolución y lo más importante nos diferencia. Que la creatividad contribuye a mejorar la evolución de los negocios y la posicion de las marcas en el mercado. La creatividad establece simpatías con loa público, haciendo preferente a una marca sobre otra. La comunicación creativa, es una herramienta que empleada de la manera y con la técnica adecuada contribuye a logra que una marca sea relevante.
La creatividad aplicada estratégicamente en la comunicación publicitaria, se convierte en una herramienta potentísima. Por ello las compañias que hoy en día se plantean evolucionar participando en el mercado con marcas de valor, requieren gestionar adecuadamente su comunicación y de manera creativa. Es imprescindible, hacer participe a la creatividad para gestionar y operar en mercados saturados de oferta similares.
La creatividad al servicio de la reputación que genera confianza, la creatividad al servicio de la comunicación… Y si nos ceñimos a la creatividad publicitaria… Sin duda. ¿Alguien puede demostrar que las campañas de éxito no son creativas?. De alguna u otra forma la creatividad ha estado presente en las campañas de comunicación que han dejado huella en el receptor y en la historia de la publicidad.
La creatividad aparece en el momento más inesperado, y esa la idea que tiene duende, la que llega al público, la aceleradora de valor. La creatividad llega, llama a la puerta y debemos ser capaces de visionarla y aprovecharla para la estrategia de nuestro negocio.
La creatividad también es información, un intangible que se traduce en un lenguaje con códigos sintéticos, claros y directos, construidos para que la mente del receptor los acoja y los haga suyos. No hay maquinas que fabriquen creatividad. La creatividad nace abstracta, se elabora en la mente humana y cobra el mayor de los sentidos cuando se convierte en la magia, la seducción y la atracción. La comunicación creativa al servicio de la marca diferencia,
construye el valor de la marca y la reputacion que genera confianza para favorecer la venta.

Hemisferios y Creatividad

1 comentario:

Artemisa dijo...

Muy bueno lo que se comenta en el primer vídeo, la creatividad la "enciende" o la "activa" la motivación, es un factor fundamental, para rendir, trabajar y disfrutar en lo que se hace. Enhorabuena por el blog, Pablo... lo seguiré más de cerca. Yo tambien trato temas de creatividad... por si te quieres pasar, te invito: http://comunimage.blogspot.com/

Saludos.